CURRICULUM ESCOLAR
Actualmente, el Ministerio de Educación ha propuesto una priorización de temas y contenidos Curriculares, en atención primeramente a la contingencia pandémica, que vino a trastocar todos los procesos educativos que se desarrollaban hasta el año 2019, y que incorporó de manera inmediata la educación a distancia, con todas las ventajas y complicaciones que ésta trajo consigo.
Consecuencia de lo anterior, es que durante al menos 2-3 años, la educación en Chile se auto-sostuvo en los propios estudiantes, quienes, a través de su celular o computador debían hacer acto de presencia virtual, en la sala virtual de clases, donde profesores y profesoras hacían lo que podían por adaptarse aceleradamente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como nunca antes habían tenido la posibilidad, ni la preparación de hacerlo.
Para nadie es novedad que los resultados no fueron los que mejor se esperaban, más bien, de acuerdo a lo que se ha podido constatar, los niveles de aprendizaje y consistencia académica decayeron notablemente.
Viendo el lado positivo del asunto, las autoridades se vieron en la necesidad de ajustar la cantidad y profundidad de contenidos fundamentales, objetivos de aprendizajes y mapas de progreso atingentes, con el fin de asegurar, hasta donde se pudiera, la entrega mínima y suficiente, de contenidos y aprendizajes. Cosa que ya era una complicación antes de la pandemia dado que, por más voluntad que el profesorado pusiera en entregar todo lo que ministerio indicaba abordar, en la práctica esto siempre ha sido difícil, sino imposible.
En función de este ajuste de priorización curricular establecido, la EcoEscuela Científico Ambiental aborda estos contenidos prioritarios con una metodología que integra y potencia los saberes de una manera sinérgica.
Así como en la naturaleza, los procesos simbióticos muestran cómo es posible sacar provecho mutuo o múltiple, de la asociación concertada de diversas fuentes interconectadas, de la misma manera el Modelo Educativo de la EcoEscuela Científico Ambiental, propone aplicar estos mismos principios que la naturaleza ha puesto a prueba y perfeccionado durante millones de años, al servicio de una nueva manera de enseñar.
La Figura 1, muestra un ejemplo de lo anteriormente expresado. Presenta un mapa conceptual de términos relacionados en simbiótica armonía para ser tratados desde diferentes perspectivas (tradicionalmente las asignaturas), en un marco integrado donde los ramos se desdibujan con el fin de ser parte de un todo integrado en donde, como en la teoría de sistemas, todo está conectado con todo. Cada camino conecta con todos los demás y cada contenido tiene relación y sentido de complementariedad con todos los demás. El nivel de profundidad y detalle de cada uno de estos conceptos dependerá del nivel de estudio de los estudiantes, sus capacidades e intereses. Respetando su individualidad, hay múltiples maneras de llevar consigo a los aprendizajes en el entramado del conocimiento que soporta una amplia variedad de recorridos.